21.4.14

LOS MATERIALES DE LA MEMORIA / ADRIÁN GORELIK

"El film de Perel muestra que la finalidad del contra-monumento es dar testimonio, recordarnos que la única manera en que un monumento cumple su función memorial es cuando es reactivado permanentemente como cosa pública, reapropiado cotidianamente por la ciudadanía. No es tanto un proyecto de monumento, como la quintaesencia del monumento, su utopía, en el sentido en que Tomás Moro pensó la suya: más que como un modelo alternativo y perfecto, como la crítica filosa de lo realmente existente. 
En fin, como se ve una vez más, es el debate público, abierto y plural la única respuesta: lo único que puede alimentar, parece decirnos Perel, la memoria de una sociedad, dar vida a sus materiales, explicar por qué unos se vuelven más significativos que otros. Así, los films van rodeando una y otra vez, aunque en cada tentativa de modo más explícito y radical, el resquicio estructural que amenaza vaciar de sentido a toda la política de la memoria de la última década."   

El genio de Gorelik en Informe Escaleno

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